¿ Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.
a).-Aprendizaje por descubrimiento.¿Porqué?-Produce aprendizajes significativos y ello es la base para desarrollar competencias.Aquí, básicamente, es el alumno quién realiza sus descubrimientos.Como cuando el docente los lleva al campo y pide que identifiquen,clasifiquen, etc.El alumno es quien toma su iniciativa.
b).-Aprendizaje significativo.¿Porqué?-Sólo lo que es significativo y trascendente para el alumno es lo que se interioriza y ello será lo que desarrolle competencias.Lo no interesante o que no se demuestre su utilidad práctica, no será recordado más tarde y se perderá.
c).-Constructivismo.¿Porqué?-El constructivismo es otro de los pilares para el desarrollo de competencias.Guía el proceso Enseñanza-Aprendizaje en base a proyectos y resolución de problemas.El docente guía, asesora y facilita.El alumno construye su propio aprendizaje.
d).-Socio-constructivismo.¿Porqué?-El desarrollo de competencias está enfocado a capacidades individuales,sí.Pero para aplicarse finalmente en entornos socializados.El mundo actual y futuro ya no desea ni necesita "genios ó expertos"aislados, ególatras.En la sociedad del conocimiento, saber compartir conocimientos,información y destrezas es y será vital.
jueves, 18 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Raúl.
ResponderEliminarCoincidimos en las concepciones del aprendizaje y la congruencia con las competencias ya que damos importancia a que el alumno cree su propio aprendizaje de acuerdo a su necesidade.
Saludos.